Loading...
Viral

Encuentran serpiente de 99 millones años fosilizada en ámbar

Un grupo de científicos de la Academia China de Ciencia encontraron una serpiente fosilizada en ámbar que podría tener 99 millones de años, la más antigua de la historia. El hallazgo que reveló la semana pasada la revista Science Advance corresponde a una serpiente que habitaba en un bosque ubicado en el Sudeste Asiático, en lo que actualmente es Myanmar. Este ejemplar, que mide cinco centímetros, recibió el nombre científico de Xiaophis myanmarensis y vivió en el periodo Cretácico Superior.

El descubrimiento, según indicaron los científicos, servirá para tener una idea de cómo fueron evolucionando las serpientes en una época en que convivían con los dinosaurios.

Aunque el reptil que encontraron dentro del fósil no conserva su cráneo, a través de rayos x se pudo llegar a la conclusión de que este tipo de serpientes tienen bastantes similitudes con otras, como la serpiente de pipa asiática (Cylindrophis) y la serpiente iridiscente (Xenopeltis), así lo explicó la científica a cargo de la investigación, Lida Xing.

Otro punto importante de este hallazgo fue el hecho de que este espécimen es la primera serpiente mesozoica que se encuentra en un entorno boscoso, lo que refleja que existía una mayor diversidad ecológica entre las serpientes primitivas.

Hoy en día, esta especie de serpiente se encuentra extinta, pero se cree que pudo haber sobrevivido de forma primitiva durante millones de años.

Excelsior

Promociones