Benjamín N fue sentenciado con 10 años y 6 meses de cárcel, sin derecho a fianza, por el asesinato de los perros rescatistas Athos y Tango, así como por las lesiones provocadas a Balam, el can sobreviviente al envenenamiento.
Se trata del primer juicio por maltrato animal realizado en el estado de Querétaro.
Adicionalmente, el responsable deberá de pagar alrededor de 2 millones 500 mil pesos como reparación del daño.
Dicho monto comprende la indemnización por cada perrito, los gastos veterinarios, los daños psicológicos a su dueño, Edgar Martínez Olguín; el daño moral y los gastos médicos al tercer can agredido, Balam.
La abogada que llevó la defensa de los perritos rescatistas, Mónica Huerta, afirmó que se trata de un precedente, ya que, quienes piensen en agredir a un animal sabrán las consecuencias.
El dueño de Athos y Tango, Edgar Martínez Olguín, dijo estar satisfecho con la pena. Agradeció todas las muestras de cariño y el apoyo de diversas organizaciones y especialistas para hacer justicia.
«Estamos muy tranquilos con los resultados, hicimos las cosas de manera correcta, lo que nos importa es que se haga justicia».
Será el próximo martes 30 de agosto cuando la jueza dé lectura formal a la sentencia, en tanto, Benjamín N podría apelar a la sentencia y estar en libertad hasta dicha fecha.
Agustín Murillo