¡Amazon cumple 25 años!

El 5 de julio de 1994, Jeff Bezos registró Amazon (entonces bajo el nombre de Cadabra, que cambiaría más tarde al asemejarse demasiado su sonoridad a la palabra “cadáver” en inglés), después de ver la gran oportunidad de negocio que se estaba generando en internet dentro de su antiguo trabajo en Wall Street.

 Tras 25 años de gran éxito, Amazon sigue de pie, pasando de ser librería digital a la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo la “tienda para todo” que imaginó su fundador, Jeff Bezos, y que le ha llevado a convertirse en la persona más rica del planeta.

“Al principio elegí libros como el mejor producto para vender online tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3 millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría haber existido de ninguna otra manera”, comentó Bezos en una entrevista en 1997.

Los responsables de la firma Xsellco, de apoyo y asesoramiento sobre comercio electrónico, indicaron que en Amazon se dieron cuenta “rápidamente” de la importancia de diversificar sus productos, lo que les llevó a invertir en libros y lectores electrónicos, convirtiéndose así “en una superpotencia editorial y de ventas”.

La venta de libro les abrió el comercio con toda clase de productos, convirtiéndolo a lo que es ahora: un portal en donde encuentras un poco de todo, desde mobiliario hasta vestidos, zapatos y videojuegos.
La compañía cuenta con alrededor de 650.000 personas en el mundo y es la segunda empresa con mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, solo por detrás de Microsoft, de la que curiosamente es vecina, al tener ambas la sede en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.).

“La obsesión por los clientes, su visión a largo plazo y la voluntad de innovar son las fuerzas que han llevado a Amazon al éxito”, dijeron a Efe desde Xsellco, y recordaron que la estrategia de Bezos siempre ha sido priorizar la inversión de cualquier ganancia en la empresa antes que repartir beneficios.

Esta práctica contribuyó a que Amazon pasase varios años en números rojos y que, cuando finalmente pudo dejar atrás las pérdidas a principios de los 2000, los beneficios fuesen relativamente bajos durante mucho tiempo.

Sin embargo, la estrategia se demostró acertada a largo plazo y ha llevado a la compañía a controlar en la actualidad casi la mitad del comercio electrónico en Estados Unidos y una buena parte del mundo.

Bezos, por su parte, ha pasado de ser una figura casi desconocida para el gran público hace diez años a ser uno de los ejecutivos más conocidos en el todo el mundo, actualmente es considerado el hombre más rico por Forbes, dueño del histórico diario “The Washington Post” y, en los últimos meses, un habitual en la prensa del corazón.

“Amazon no es únicamente la fuerza dominante tras el comercio electrónico en estos momentos, sino que lo es tras el comercio en general”, destacaron desde Xsellco.

Fuente. Excelsior

Más noticias