Apagón afectó a 80 millones de mexicanos; caída duró más de 6 horas

Además de dejar incomunicados a cerca de 80 millones de usuarios tan sólo en México, la caída general de WhatsApp, Facebook e Instagram de ayer generó pérdidas millonarias para la empresa y usuarios de esas redes sociales que monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business, tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Gaming.

El apagón en las plataformas registrado ayer, el cual duró más de seis horas, implicó pérdidas para los usuarios de la empresa cercanas a los mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org. Para México, la estimación fue de 265 millones de pesos.

Hiram Camarillo, experto en temas de ciberseguridad y director general de Seekurity, explicó que la falla se debería a un error en el Protocolo BGP de la compañía, que provocó que sus plataformas “desaparecieran” de internet. Por la noche, Facebook aclaró que la interrupción fue causada por cambios en la configuración de los enrutadores que coordinan el tráfico entre sus centros de datos.

El colapso en las tres redes sociales alteró las comunicaciones de millones de personas, quienes recurrieron a otras aplicaciones, como Telegram, lo que causó que también estas plataformas presentaran problemas debido a la saturación.

Para Facebook, la falla a nivel global representó una pérdida de 47 mil millones de dólares en la bolsa de valores de Nueva York en sólo una sesión.

WhatsApp, Facebook e Instagram se cayeron y sus servicios dejaron de operar alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, lo que implicó pérdidas económicas para los usuarios de la empresa de cerca de mil millones de dólares en tan sólo seis horas, según el sitio netblocks.org, que se encarga de hacer las estimaciones por hora cuando falla un servicio de internet.

Estas redes sociales mundialmente utilizadas han dejado de funcionar afectando a millones de personas que, además de quedarse sin servicio, monetizan parte de sus negocios al usar WhatsApp Business o tiendas de eCommerce o videos en Instagram, así como Facebook Market y Facebook Gaming. Tan sólo en México, netblocks.org estimó pérdidas de 265 millones de pesos en esas seis horas.

En WhatsApp los mensajes no se enviaron y no se recibían. En Instagram y Facebook los muros principales desaparecen las publicaciones. Telegram, la alternativa que usan muchos usuarios cuando cae el servicio de mensajería de la red social de Mark Zuckerberg, tuvo fallas intermitentes debido a la saturación de usuarios que buscaban comunicarse.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas de internet, registró casi 80 mil informes de error tan sólo de WhatsApp y más de 50 mil de Facebook a partir de las 10:30 de la mañana.

Excelsior

Más noticias

Asciende a 50 el número de personas halladas muertas en tráiler en San Antonio, Texas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este...

Con casco y mochila térmica, perrita repartidora se hace viral en TikTok

En redes sociales se pueden encontrar un sin fin de historias...

Estas son las películas y series que llegan a Netflix en julio

Si estaban pensando que tendrían unas vacaciones aburridas, están...

Brad Pitt podría estar en las últimas etapas de su carrera

El multigalardonado actor con varios reconocimientos por parte de...