Si tienes un smartphone con sistema operativo Android, podrías ser vulnerable a un ciberataque con robo de dinero.
Un nuevo virus en forma de troyano (malware que se presenta como aparentemente legítimo), se introduce en el smartphone para acceder a las cuentas de PayPal y así sustraer dinero.
ESET, compañía de seguridad informática, descubrió dicha vulnerabilidad.
Según los expertos, el virus surge a partir de una app llamada Optimization Android, la cual es capaz de instalarlo en el dispositivo móvil.
La aplicación pasa desapercibida como cualquier otra, pero el problema radica cuando el usuario concede todos los permisos para que desarrolle sus funciones pertinentes.
Al finalizar y brindar todos los permisos, el virus comienza a ejecutarse sin dejar rastro alguno.
Pero, exactamente, ¿qué es lo que hace? Debido a los permisos concedidos, el troyano puede observar todo lo que ocurre en pantalla; de ese modo, registra cómo el usuario inicia sesión en su cuenta de PayPal.
Al estar dentro de la alternativa de pagos en línea, el virus puede realizar transferencias al hacker detrás del procedimiento. Y no es cuestión de una sola vez, pues el troyano puede repetir el mismo método siempre y cuando haya dinero.
En el siguiente video, es posible ver una demostración sobre este tipo de operación.
Es alarmante que el troyano pueda acceder a PayPal, pero, al tener permiso para ver todo lo que ocurre en pantalla, es muy probable que entre a otras apps y el resto es historia.
Si crees que pudiste haber caído en la trampa, lo mejor es que formatees tu dispositivo móvil.
Excelsior