Instagram dijo que eliminaría el contenido y las cuentas relativas al coronavirus de sus recomendaciones y de su opción de “explorar”, a menos que la publicación pertenezca a organizaciones sanitarias fiables.
Asimismo, informaron que comenzarán a degradar el contenido de su página de inicio y las historias que sean calificadas como falsas por verificaciones de datos de terceros.
Igualmente añadirá “pegatinas” a contenido verificado sobre el coronavirus y removerá otro tipo de información.
Tanto Facebook como Instagram reducirán la calidad de transmisión de video en América Latina, replicando las medidas adoptadas en Europa, para aliviar la congestión de la red en la región.
Las medida de confinamiento en casa que muchos gobiernos han instalado para frenar el avance de la COVID-19 pueden hacer que más gente se conecte para trabajar o entrenerse en la cuarentena, por lo que las medidas son para evitar que se sature la red.
En Europa tanto Facebook como Netflix, YouTube, Amazon y Disney bajaron la calidad del video en respuesta al llamado de la Unión Europea para evitar el estancamiento de internet mientras miles de personas trabajan desde sus hogares debido al brote de coronavirus.
“Para ayudar a aliviar cualquier posible congestión de la red, reduciremos temporalmente las tasas de bits para videos en Facebook e Instagram en América Latina”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado, agregando que la compañía está trabajando con socios para gestionar las restricciones de ancho de banda en medio de una mayor demanda.
Previamente este mes, Facebook dijo que brindaría publicidad gratuita a la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras busca asegurarse de que sus usuarios no sean desinformados sobre el virus.
Otra de las redes que se sumó a la lucha contra las llamadas “fake news” fue Twitter, que prohibió que sus usuarios publiquen información falsa sobre el nuevo coronavirus, incluidos rechazos a las recomendaciones de expertos y el fomento de tratamientos falsos.