Pocas cosas provocan tanta indignación entre los puristas de la gastronomía como ver que hay pan de muerto desde agosto o rosca de reyes desde octubre, pero esta vez se ha viralizado una fusión panadera tan fascinante que hará que más de uno se quiera arrancar los pelos: la “roscamuerta”.
Tal como su nombre lo indica, la “roscamuerta” es la combinación de un pan de muerto y una rosca de reyes. A primera vista, parece que el primero simplemente ocupa el hueco natural de la rosca, pero tal como nos muestran las imágenes, los dos panes, en efecto, están pegados.
Esta invención culinaria no se la debemos al creador de las manteconchas o del helado de torta de tamal, o a otras peculiares fusiones, sino al chef Alfonso Domínguez, quien compartió su creación a través de Facebook:
“El 2020 llegó a romper la barrera que existe entre espacio-tiempo”, escribió el chef en la publicación que se hizo viral con miles de reacciones.
Lo curioso de la roscamuerta es que combina dos manjares que corresponden a las celebraciones de una fecha en particular: el pan de muerto, con motivo del Día de Muertos, y la rosca de reyes, con motivo del Día de Reyes.