¡No nos alcanza! 4 millones de mexicanos tienen que recurrir a un segundo trabajo

En la encuesta nacional de Ocupación y Empleo marca que del total de mexicanos que están subocupados, un poco más de 1 millón 836 mil tienen ingresos de incluso un salario mínimo.

Así pues, incrementa el número de personas que buscan un segundo trabajo para subir su nivel de ingresos. Y estos últimos ascienden a cuatro millones de personas, cantidad que según los expertos en materia laboral seguirá aumentando este año, y esto se deberá que la concentración en generación de empleo está en puestos con bajos salarios.

Según el INEGI, cuatro millones 297 mil personas ocupadas en México tienen la necesidad de ocupar más tiempo laboral, pues de acuerdo con este organismo un poco más de 2 millones 550 mil se ven afectadas si el ritmo de su actividad laboral se reduce, pues tendrían menos entradas de dinero, mientras 1 millón 836 mil personas tienen ingresos de hasta un salario mínimo, 1 millón 101 mil obtienen más de uno y hasta dos, mientras que 498 mil hasta tres salarios mínimos.

En oposición, más de 196 mil mexicanos obtienen más de tres y hasta cinco salarios mínimos, mientras que sólo 87 mil superan la media decena de salarios mínimos. Pero a la lista se suman 333 mil que no reciben ingresos.

Elizabeth Hernández, especialista en temas laborales, confirma que esta realidad es resultado de los bajos salarios en el mercado.

“Las horas trabajadas no retribuyen a las personas los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades, de ahí su necesidad de encontrar un segundo empleo”.

Héctor Magaña, coordinador de Análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, está de acuerdo que el nivel de subocupación es debido a que:

“la mayoría de los empleos pagan poco y tiene pocas o nulas prestaciones”.

 

Más noticias