“Noche de paz”, el villancico más famoso, cumple 200 años

Noche de paz’, la canción que ha traspasado fronteras al ser traducida a más de 300 idiomas, este 24 de diciembre cumple 200 años de su creación.

Cada año con la llegada de la Navidad empiezan a escucharse estos cantos tradicionales, sin ellos, la celebración no sería la misma.

Fue compuesto en los Alpes Austriacos por el organista Franz Xaver Gruber, mientras que la letra estuvo a cargo del sacerdote Joseph Mohr.

La historia de la sencilla pero muy contagiosa melodía dice que fue compuesta para guitarra y coro, porque el órgano de la iglesia de Oberndorf estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.

Fue Joseph Mohr quien le pidió a Gruber, componer una melodía para su poema, y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.

El poema original llamado “El año sin verano” consiste en seis estrofas, aunque la letra de hoy en día solo mantiene tres, fue creado debido a un severo frío que destruyó cosechas y propagó el hambre.

Los científicos lo atribuyen a una posible caída de la actividad solar sumada al oscurecimiento del cielo por millones de toneladas de polvo, cenizas y dióxido de azufre arrojadas a la atmósfera en fuertes erupciones volcánicas en 1815 en Indonesia.

Excelsior

Más noticias