¡Un nuevo museo para los amantes de los viajes culturales e históricos! Se trata del Palacio de Liria que abrirá sus puertas en septiembre para admiración de todos.
Tal y como ya hicieran el año pasado con el Palacio de Monterrey, en Salamanca, y con el Palacio de las Dueñas de Sevilla en el año 2016, la fundación Casa de Alba continúa fiel a su compromiso con la difusión y conservación del patrimonio histórico-artístico de la familia y lo ofrecen a todos aquellos que quieran pagar la entrada.
El Palacio de Liria, es uno de los más importantes de la capital, data del siglo XVIII, y se lo considera el hermano pequeño del Palacio Real. Es un edificio de estilo neoclásico situado en la calle de la Princesa, de planta rectangular y rodeado de jardines. Los bombardeos de la Guerra Civil lo dañaron gravemente, dejándolo casi reducido a sus cuatro fachadas tras varios días ardiendo. En aquel momento ya gran parte de la colección de arte estaba guardada a buen recaudo.
Ahora podrán visitar más de una docena de estancias ubicadas en la planta baja y primera del Palacio, incluida la biblioteca con sus más de 18000 volúmenes y donde se guardan, entre otras joyas la Biblia de la Casa de Alba, cartas autógrafas de Cristobal Colón, el último testamento de Fernando el Católico o la primera edición de ‘El Quijote’ de Madrid, de 1605.
Los salones organizados de manera lógica según su funcionalidad, estilo artístico, época histórica y escuelas nacionales. Se podrá visitar siguiendo ese orden el comedor principal y el salón de baile, el salón italiano, con obras de los siglos XV al XVII o el salón español, lleno de artistas del Siglo de Oro.
Ese gran legado artístico de la Casa de Alba permitirá ver 600 años de mecenazgo y coleccionismo con obras pictóricas como retratos de Goya, Tiziano y Rubensde algunos de los Duques y Duquesas, además de otros lienzos de Velazquez, Murillo o El Greco. Colecciones de porcelanas, relojes, mobiliario, tapices, todo de diferentes estilos y épocas acompañarán a todas las estancias..
Los turistas son divididos en 20 personas, los tours duran 65 minutos y empezarán en el mes de septiembre. El precio general será de 14€, con tarifas reducidas previstas también, e incluirá audio guía en varios idiomas con la que se podrá disfrutar de una experiencia única en la que la música y las voces en off lo sumergirán en la historia familiar.
Fuente. diario del viajero