Siguen las altas temperaturas en México: ¿qué hacer ante una onda de calor?

Continúan los efectos de la tercera onda de calor que afecta al país y en 24 estados las temperaturas máximas podrían superar los 40 grados celsius, durante el resto de la semana.

 

Esas temperaturas se podrán sentir en la mayor parte de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Las condiciones generadas por la onda de calor persistirán durante los próximos cinco a siete días, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional.

¿Qué es una onda de calor y cómo afecta a la salud?

 

Una onda u ola de calor es un periodo de varios días consecutivos con temperaturas elevadas, casi siempre combinada con humedad, que puede dañar la salud de las personas.

 

Una de las consecuencias de la exposición a las altas temperaturas es un golpe de calor, que se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados. Esto provoca dolor de cabeza, convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, mareos, pulso rápido, sudoración excesiva, piel seca y caliente.

 

La elevación de la temperatura corporal afecta las funciones vitales del organismo, provocando afectaciones en algunos órganos como riñones, hígado y cerebro.

 

 

Recomendaciones para cuidarse del calor

 

Ante las altas temperaturas de los últimos días, autoridades federales y locales han dado a conocer diversas recomendaciones para evitar un golpe de calor:

 

  • No exponerse por lapsos prolongados de tiempo al sol, particularmente entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde
  • Evitar comer en vía pública, debido a que los alimentos se descomponen más rápido cuando se registran altas temperaturas.
  • Tomar agua simple, aunque no se tenga sed.
  • Usar bloqueador solar.
  • Vestir con ropa de colores claros y tratar de usar lentes de sol y gorra o sombrero.

Más noticias

Madonna habría rechazado a Belinda para ser invitada a su show

Madonna ha cerrado con éxito su gira The Celebration Tour en tierras...

Danna Paola sufre de dolorosa caída durante show en Perú

Durante una presentación en Lima, Perú, experimentó un tropiezo...