Un abogado en Sudán le dijo a la cadena BBC que recuperó el uso de Internet tras tres semanas estar bloqueado, ahora él es el único que tiene acceso al Internet en todo el país.
Abdel-Adheem Hassan este domingo ganó una demanda contra la operadora de redes de telecomunicaciones Zain Sudan por ejecutar el bloqueo, que fue ordenado por las fuerzas militares del país norafricano.
El gobierno de Sudán cortó el acceso a Internet luego de que las fuerzas de seguridad dispersaran violentamente las protestas que tuvieron lugar en el centro de Jartum, la capital del país, el pasado 3 de junio.
“El gobierno envió sus cuerpos de seguridad, que hicieron uso de fuerza letal, para aplastar las protestas, y también cortó el acceso a internet porque la gente se movilizó a través de las redes sociales”, coemntó desde Sudán el corresponsal de seguridad de la BBC Tomi Oladipo.
Los manifestantes pedían el fin del gobierno militar que tomó el control tras un golpe de Estado en abril contra el expresidente Omar al-Bashir, quien gobernó el país durante 26 años.
“Tenemos una sesión en el tribunal este martes y otra al día siguiente. Esperamos que un millón de personas recuperen el acceso internet hacia el final de la semana”, afirmó ante la BBC.
Mohamed Osman, reportero de la BBC confirmó desde Jartum que el acceso a internet permanece bloqueado en la nación. africana.
También dijo que la compañía de telecomunicaciones “no proporcionó órdenes escritas para desconectar internet” y que “todo el mundo está tratando de eludir responsabilidades”.
“Nadie quiere ser personalmente responsable; es un crimen y una violación internacional de los derechos humanos“, informó el corresponsal.
Este lunes, Naciones Unidas urgió a las autoridades sudanesas a permitir la entrada al país de observadores de derechos humanos y a terminar la “represión” contra los manifestantes.
Michelle Bachelet, comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos , pidió al gobierno militar que ponga fin al cierre de internet durante su discurso de apertura en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.
“El inspirador y pacífico levantamiento popular en Sudán, con su llamamiento a un gobierno democrático y a la justicia, ha sido recibido con una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad este mes”, dijo la expresidenta de Chile.
“Los sudaneses tienen derecho a expresar sus opiniones y, como en otras partes, a vivir en libertad y en paz, gozando del Estado de Derecho y de las condiciones necesarias para la dignidad”, comentó en su intervención.
Fuente. BBC NEWS