Terminator: Schwarzenegger regresa a salvar el futuro… ¿o el pasado?

Cuando Sarah Connor y su hijo John destruyeron el cuerpo del robot guardián T-800 en 1995, se estaban asegurando de que, con su sacrificio, borraban de la faz de la Tierra cualquier rastro de lo que en un futuro pudiera convertirse en Skynet, un sistema de inteligencia artificial que llevaría a la humanidad al peligro de la extinción. Estaban muy equivocados. No tanto porque su plan no hubiera funcionado, sino porque productores y cineastas no estaban dispuestos a perder un redituable futuro con más películas para hacer. Este año llega a los cines “Terminator: Génesis” (“Terminator Genisys”), la quinta película de una franquicia que no parece querer detenerse pronto.

El cineasta James Cameron, responsable de las dos películas más taquilleras de todos los tiempos, “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), realizó las dos primeras partes asegurando que en su mente serían las únicas: “The Terminator” (1984) y “Terminator 2: Judgement Day” (1991), hoy grandes clásicos de ciencia ficción. Ubicada en un ficticio 1995, donde Sarah y John Connor pusieron fin al aparentemente inevitable “día del juicio”, la segunda película era la cúspide final de la aventura. 12 años después se estrenó “Terminator 3: Rise of the Machines” (2003) y posteriormente “Terminator Salvation” (2009), en las cuales Cameron no estuvo involucrado y cuya ausencia pudieron sentir casi todos los fanáticos de la saga, que consideraban innecesariamente alargada.

Pero cuando se trata del personaje más famoso de Arnold Schwarzenegger, como el robot futurista T-800, la taquilla nunca es tímida y con todo y sus frases “hasta la vista, baby”, “ven conmigo si quieres vivir” y “volveré” (“i’ll be back”), el ex-gobernador de California vuelve a meterse en la piel, o más bien a poner su piel sobre el esqueleto metálico del cibernético héroe. Esta es una tarea que no realiza desde 2003, cuando llegó la tercera película, pues en la siguiente no apareció más que unos cuantos minutos como una recreación digital de sí mismo que causó burlas y sentimientos encontrados. Para “Terminator: Génesis” regresa por partida doble, tanto en su juvenil personaje de los 80, recreado con un doble corporal y ayuda de efectos por computadora, así como su actual persona de 67 años.

TIEMPO ALTERADO

Y es que para esta nueva entrega el pasado no es como lo recordamos. La cinta no solo es una secuela, sino también una reinvención de la vieja trama de la primera película. En esta ocasión, cuando la resistencia que lucha contra las máquinas en el futuro envía a Kyle Reese al pasado para proteger a Sarah Connor, el soldado se encuentra con un panorama distinto al de la cinta de 1984. Ni Connor, ni el T-800 son los mismos, y hay un conflicto temporal que altera tanto el futuro como el pasado. El responsable de esta trama ahora es Alan Taylor, quien asume el mando tras Jonathan Mostow y McG, directores de las dos cintas anteriores respectivamente. Y aunque no se trata de un trabajo fácil, tomando en cuenta que el creador de la saga no ha estado involucrado desde el 91, parece que Taylor consiguió conquistar a James Cameron con su película.

En declaraciones a Yahoo! Movies, el cineasta se mostró entusiasmado. “Siento que la franquicia ha sido revitalizada, es como un renacimiento. En la nueva película, la cual veo como la tercera cinta (de la serie), llevan al personaje (Schwarzenegger) mucho más allá. No tenía idea de qué esperar cuando entré a la sala, no estuve involucrado en la realización de la película. Si te gustan las cintas de ‘Terminator’ vas a amar esta película”. tro de los aspectos importantes de la franquicia es el regreso de Arnold, quien también se manifestó contento de volver a su personaje.

“Es el mismo personaje. Hay algunos cambios pequeños, pero él es básicamente el mismo. Ha sido divertido interpretarlo otra vez. El último que hice fue en 2002, creo. Así que han pasado 11 años, es bueno volver al papel”, señaló Schwarzenegger en entrevista con Den of Geek! “Hay ciertas reglas establecidas desde el principio, así que tuve que volver a ver a los otros Terminators y luego hacer lo mismo. Físicamente tuve que hacer el mismo trabajo, entrené, traté de hacer ejercicio un poco para tener el mismo peso que en 1984. Esos fueron los retos. Pero, fuera de eso, hay un gran sistema de apoyo aquí y este director en verdad hizo investigación sobre el personaje y los productores estaban muy apasionados con el proyecto”.

El elenco lo completan otros actores que reemplazan a personajes del pasado, en este caso Jason Clarke como John Connor, Emilia Clarke como Sarah Connor, Jai Courtney como Kyle Reese y Lee Byung-hun como el robot T-1000. Con este equipo y sin negar la tercera y cuarta partes, para el director Alan Taylor el verdadero reto estaba en tomar como esencia las dos primeras películas y sacar de ahí una nueva aventura, como explicó en charla con The Source. “Hay gente que ama ‘T3’ y ‘T4’, pero para mí las Biblias para esta cinta fueron ‘T1’ y ‘T2: Judgement Day’, porque para mí las más emocionantes películas de Terminator son las que suceden en tiempos contemporáneos, con todos los personajes que (James) Cameron creó, así que regresar a ese modelo fue una gran parte para mí”.

Terminator: Cronología

– Las cintas de “Terminator” se ubican tanto en un futuro post-apocalíptico como en tiempos previos la guerra con las máquinas. La nueva cinta altera los eventos ocurridos en las primeras dos películas realizadas por James Cameron.

FUENTE: VANGUARDIA

Más noticias

Taylor Swift revela que votará por Kamala Harris en elecciones de EU

La cantante estadounidense Taylor Swift anunció este martes su apoyo a...

Justin Bieber se enoja con fans que lo estaban grabando y acosando

El jueves pasado, Justin Bieber se convirtió en tendencia tras volverse...

¿Rosalía no se baña?

En una reciente transmisión en vivo, Rosalía se encontró en el...