Por segundo año consecutivo, la industria fílmica mexicana logró ingresos en taquilla que superan los cien millones de pesos, ubicando en primer lugar la cinta animada“Un gallo con muchos huevos”, mientras que en segunda posición se encuentra “El gran pequeño” y en el tercer puesto, “A la mala”.
Sin embargo, el cine mexicano sigue reportando números a la baja en cuanto a su asistencia en salas, muestra de ello es que durante 2015 se reportaron 17.24 millones de entradas para ver cintas nacionales, mientras que en 2014 fueron 23.42 millones.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que se dieron a conocer a principios de diciembre, explicaron que se está tratando de apoyar a la industria nacional, para la realización de proyectos, a través de estrategias que se trabajan en colaboración con instituciones, además de implementar medidas para combatir la piratería.
Lo que Canacine ve alentador es que poco a poco la industria nacional comienza a imponer sus propios récords en taquilla, como ocurrió en este 2015.
Aunque estas cifras aún no superan lo vivido en 2013 con “No se aceptan devoluciones”, de Eugenio Derbez, que alcanzó más de 600 millones de pesos y “Nosotros los Nobles”, del director Gary Alazraky, que superó los 300 millones pesos.
En años anteriores a 2013, no había cintas que rebasaran los 100 millones de pesos, pero este año, con la tercera entrega de la cinta animada “Un gallo con muchos huevos” se lograron ingresos 167 millones 800 mil pesos, con una asistencia de espectadores de cuatro millones 131 mil 13.
De esta forma, la cinta animada dirigida por Gabriel y Rodolfo Riva Palacio encabezó la taquilla anual mexicana, sin contar que fue considerada como el mejor debut que logro imponerse sobre filmes extranjeros como “Hitman: agent 47” y “Demonic”.
“Un gallo con muchos huevos” rebasó por mucho a otro de los grandes estrenos animados como fue “Don Gato: El inicio de la pandilla”, la cual sólo logró recaudar 54 millones de pesos con una asistencia de un millón 469 mil 428 asistentes en salas, lo que la posicionó en un cuarto lugar dentro del top de películas mexicanas.
La segunda cinta más taquillera fue “El gran pequeño”, producida por Eduardo Verástegui, la cual, luego varios años de espera tuvo un buen recibimiento desde su pre estreno en mayo. En su reporte final logró 148 millones 320 mil pesos, y una asistencia tres millones 342 mil 259 personas, puntualizó Canacine.
“A la mala”, una comedia del director Pitipol Ybarra, protagonizada por Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, contra todos los pronósticos se convirtió en la tercera película con mayores ingresos.
Esta producción logró un total de 126 millones 600 mil pesos, metiendo en salas a dos millones 801 mil 115 espectadores, mientras que la cinta “Gloria” que era uno de los estrenos más esperados, sólo obtuvo en taquilla 34 millones 940 pesos.
Esto debido a que la cinta sufrió los estragos de la piratería, que meses antes a su estreno ya la tenía, lo que perjudicó su llegada a las salas, donde se registró una asistencia de 750 mil 817 personas.
Muy pegada a este filme se encuentra “Archivo 253”, que alcanzó 30 millones 480 mil pesos en taquilla, y un total de 703 mil 557 asistentes a nivel nacional.
El director Manolo Caro también dejó huella en este 2015 con “Elvira te daría mi vida pero la estoy usando”, que desde su séptimo lugar alcanzó los 23 millones 50 mil pesos con una afluencia de 469 mil 859 espectadores.
“Guardianes de Oz”, “Por mis bigotes” y “Una última y nos vamos” también hicieron presencia con ingresos de 21 millones 820 mil; 16 millones 710 mil y 11 millones 900 mil pesos, respectivamente.
El organismo enfatizó que las cintas que se encuentran por debajo de los 100 millones, fueron afectadas por diversos factores, debido a que en la actualidad, ya no solo se lucha contra la piratería, sino también contra las descargas ilegales en plataformas digitales, además de que muchas de estas cintas fueron estrenadas en temporada baja.