Los usuarios de la red social Facebook han moderado su uso de la plataforma en el último año, hasta el punto de que el 74% ha tomado alguna medida, como eliminar la aplicación de Facebook de su ‘smartphone’ en el caso de uno de cada cuatro usuarios.
La compañía de estudios independiente Pew Research ha publicado una encuesta realizada entre adultos de Estados Unidos con cuentas de Facebook, que mide los cambios en los hábitos de los usuarios tras el escándalo de filtración de datos de Cambridge Analytica.
Tres de cada cuatro usuarios (74%) de Facebook han tomado en el último año alguna medida para limitar su uso de la plataforma. Entre ellas, una de las más comunes es la eliminación de la ‘app’ de Facebook de sus ‘smartphones’, acción que han realizado uno de cada cuatro (26%) usuarios.
Borrar la aplicación de Facebook del móvil es una acción más frecuente entre los usuarios jóvenes de entre 18 y 29 años, de los cuales un 44% ha tomado esta decisión en el último año. Entre las personas mayores de 65 años, esta cifra desciende hasta el 12%.
Entre el resto de decisiones más frecuentes, el 42% de los usuarios de la red social asegura haber tomado un descanso de Facebook de varias semanas o más durante el pasado año, mientras que el 54% ha modificado sus ajustes de privacidad en los últimos 12 meses.
En este aspecto, los usuarios jóvenes de Facebook también llevan la delantera, ya que casi dos de cada tres (64%) de ellos han modificado su configuración de privacidad en la red social, mientras que solo uno de cada tres (33%) entre los mayores de 65 años ha hecho lo propio.
Tras la filtración de Cambridge Analytica, uno de cada diez (9%) usuarios de Facebook ha descargado sus datos personales disponibles en la red social. Este grupo de personas se muestra especialmente preocupado por la privacidad, y el 47% de ellos ha eliminado la ‘app’ de su móvil, mientras que el 79% ha modificado sus ajustes de privacidad.
En otro estudio reciente, Pew Research ha analizado también la opinión de los usuarios sobre la gestión de contenidos realizado por Facebook, concluyendo que el 72% de las personas en Estados Unidos considera que es “probable” que las redes sociales en general censuren opiniones con las que no están de acuerdo.
Este estudio, realizado a raíz de las críticas de Donald Trump a Google en las que acusaba a la compañía de censura, ha mostrado que los votantes del Partido Republicano ven más probable que las plataformas de Internet censuren contenidos en base a sus opiniones, ascendiendo la cifra al 84% del total.