Cuidadores robot, ¡Ya es una realidad!

Con del nacimiento y evolución de los robots en las últimas décadas, la imagen agresiva y perjudicial que la mayoría de personas tenía sobre ellos se ha disipado. Los autómatas que existen hoy en día son capaces de realizar múltiples acciones y con propósitos diferentes, pero siempre con una misma misión: ayudar al ser humano. Algunos están programados para sustituir a las propias personas en sus trabajos, como los que ejercen de mensajeros. Otros, realizan tareas domésticas, como los robots de cocina, e incluso existen los que sirven para perfeccionar ciertas intervenciones médicas. Sin embargo, resulta complicado descubrir cuál será su futuro y en qué campo estarán más presentes.

Uno de los usos para los que los robots se están desarrollando más últimamente es para asistir a las personas. En Japón, las residencias están repletas de estos androides que cuidan y acompañan a los más mayores. Debido a la crisis demográfica que sufre este país, el Gobierno ayuda a las empresas para que desarrollen robots que ayuden a los ancianos.

Por otro lado, ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la colaboración del Hospital Infantil de Boston, han realizado un estudio, publicado en la revista Pediatrics, sobre unos robots sociales que acompañan a los niños en sus estancias hospitalarias. Huggable –así es como se llama el peluche robótico- se utiliza en las sesiones de apoyo celebradas en unidades pediátricas en los centros y los resultados han indicado que los pequeños que juegan con él experimentan emociones más positivas. Además, los hospitalizados se mueven más e incluso hablan con ellos: “Estos resultados podrían contribuir a una mejor y más rápida recuperación de los niños hospitalizados”, explican los investigadores.

Según Nicolás García, profesor del departamento de Control y Sistemas Ingenieros de la Universidad Miguel Hernández (Elche), la sociedad está envejeciendo, especialmente en países como España, Portugal o Japón, y por ello “hay más posibilidades de tener enfermedades neurodegenerativas, que conllevan discapacidades físicas. En ese sentido, hay robots que pueden ayudar a mejorar o recuperar habilidades, y también existen los que realizan por nosotros tareas que no podemos hacer, como explicarnos el camino para llegar a casa”.

En Japón, las residencias están repletas de estos androides que cuidan y acompañan a los más mayores.

Para Luis Merino, del Laboratorio de Robótica de Servicios de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), los androides asistentes pueden ser de gran ayuda: “Hay trabajos que son físicamente muy demandantes, como los que levantan a las personas, y ahí la robótica no está para sustituir a las personas sino para simplificar las tareas y aumentar la calidad de su realización”, explica.

La ciencia ficción ya es una realidad, y que mejor que ahora funcionen para ayuda de las personas.

Fuente. EL PAÍS

Más noticias

Taylor Swift revela que votará por Kamala Harris en elecciones de EU

La cantante estadounidense Taylor Swift anunció este martes su apoyo a...

Justin Bieber se enoja con fans que lo estaban grabando y acosando

El jueves pasado, Justin Bieber se convirtió en tendencia tras volverse...

¿Rosalía no se baña?

En una reciente transmisión en vivo, Rosalía se encontró en el...