En el ámbito tecnológico, los cambios de logo de una determinada compañía suelen ser analizados con lupa, ya que rara vez son aleatorios sino que suelen responder a cambios estructurales o más profundos que afectan directamente al negocio de la empresa. No en vano, hay grandes multinacionales TIC que apenas han variado su imagen corporativa desde su creación, como Google o IBM, mientras que otras como Apple o Microsoft han modificado notablemente su logotipo con el transcurso de los años.
En el caso de las redes sociales ocurre algo parecido. Así, Facebook venía mostrando el mismo logotipo desde su creación formal en 2005 (cuando dejó de llamarse ‘thefacebook’)… hasta ahora. Mark Zuckerberg se ha puesto en manos del conocido diseñador Eric Olson para dar un nuevo aire a su imagen y mostrar los nuevos tiempos y objetivos que tienen en Facebook.
En ese sentido, el nuevo logo está dirigido esencialmente a los usuarios móviles. La multinacional quiere hacer un guiño a esta nueva forma de consumo de su red social, que ya es utilizada por ocho de cada diez usuarios. Por ello, esta nueva imagen, con líneas más delgadas, será más fácil de leer en este tipo de dispositivos, pero lo más importante es el carácter simbólico de lo que representa.
“Cuando el logo de Facebook fue creado por primera vez en 2005, la compañía apenas estaba comenzando y queríamos un logotipo para crecer y que nos tomaran en serio”, explicó el director creativo de Facebook, Josh Higgins. “Ahora que estamos consolidados en el mercado, nos dispusimos a modernizar el logotipo para hacerlo sentir más amable y accesible”.
LÍNEAS MÁS ESTILIZADAS Y UNA “a” REDONDEADA
El nuevo logo de Facebook cuenta con una línea mucho más delgada y estilizada que la ruda tipografía de ordenador empleada hasta ahora. Además, se ha incluido más espacio entre las letras, para dar más sensación de apertura y limpieza a la imagen corporativa. Por último, y quizás el cambio más notorio, la “a” pasa a ser redondeada. El tradicional favicon (que ya fue estilizado hace más de un año) seguirá sin cambios.
Un nuevo logo para nuevos tiempos. Facebook es consciente de que su batalla ya no está tanto en conseguir nuevos usuarios y darse a conocer sino en consolidar su modelo publicitario (especialmente en el ámbito móvil, de donde proviene el 73% de sus ingresos) y mostrarse como una completa compañía de servicios online que ofrece mucho más que una simple red social.
Con información: Sin Embargo