¿Qué es y cuándo llega el Solsticio de Verano 2022, el día más largo del año?

Las altas temperaturas que se han registrado en México no corresponden a la primavera; sin embargo, la estación del calor llegará el 21 de junio con el Solsticio de Verano, el día más largo del año. En Uno TV te contamos de qué se trata este evento astronómico y exactamente cuándo llegará.

¿Cuándo llega el Solsticio de Verano en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Solsticio de Verano 2022 entrará el 21 de junio a las 04:13 de la madrugada en hora del Centro de México, lo que marcará la llegada definitiva de la temporada veraniega.

La fecha de los solsticios puede cambiar de un año a otro, ya que es variable. El motivo es que el periodo orbital de la tierra no es exactamente 350 días, sino que el número exacto es 365,2425. Esto se compensa cada cuatro años con los años bisiestos.

¿Qué es el Solsticio de Verano?

De acuerdo con el portal Time and Date, el Solsticio de Verano de junio es el momento en que el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Esta es la latitud más septentrional que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse hacia el sur nuevamente.

El verano astronómico comienza en el Solsticio de Verano, que es el día más largo del año. Esto significa que los días se acortan durante el verano, muy lentamente al principio, pero a intervalos diarios cada vez mayores a medida que se acerca el equinoccio de septiembre, que anuncia el comienzo del otoño, señala Time and Date.

¿El día más largo o el más corto?

El hemisferio norte está inclinado hacia el Sol en junio, por lo que recibe más luz solar durante el transcurso del día. En el mismo sentido, la inclinación del Polo Norte hacia el Sol es mayor en el solsticio, por lo que es el día más largo al norte del Ecuador.

En las áreas tropicales, el día más largo dura poco más de 12 horas, mientras que en la zona templada es más largo y en el Círculo Polar Ártico experimentan el Sol de Medianoche, cuando el Sol no se pone por la noche. En contraparte, el hemisferio sur sufre una suerte distinta.

El día del Solsticio de Verano es el día más corto del año en el hemisferio sur. El efecto es mayor cuanto más lejos está una ubicación del ecuador. Los lugares dentro del círculo polar antártico experimentan la noche polar, cuando el sol no sale en absoluto.

UNOTV

Más noticias

Asciende a 50 el número de personas halladas muertas en tráiler en San Antonio, Texas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este...

Con casco y mochila térmica, perrita repartidora se hace viral en TikTok

En redes sociales se pueden encontrar un sin fin de historias...

Estas son las películas y series que llegan a Netflix en julio

Si estaban pensando que tendrían unas vacaciones aburridas, están...

Brad Pitt podría estar en las últimas etapas de su carrera

El multigalardonado actor con varios reconocimientos por parte de...