Cosmo Park es la típica urbanización de viviendas unifamiliares, pero tiene una importante peculiaridad: este pequeño barrio que se encuentra en pleno centro de la ciudad indonesia de Yakarta está ubicado en la azotea de un centro comercial de 10 plantas.
¿Por qué construir a estas alturas? Dos razones principales: huir del hacinamiento y de que la ciudad se está hundiendo.
Calles asfaltdas, árboles, bugnavillas, piscina, cancha de tenis, apartamentos con jardín… nada falta en Cosmo Park para que sus residentes se sientan un una típica urbanización a ras de suelo. Con la diferencia de que se encuentran a un buen puñado de metros del éste. Lejos del ruido y el humo de los coches.
Cosmo Park es un pueblo en el cielo, encaramado en 10 plantas en la parte superior de un centro comercial, a una considerable distancia de la megalópolis que se agita debajo.
Para acceder al nivel del suelo, los residentes conducen sus vehículos por una rampa. Una valla metálica alta corre alrededor del perímetro.
Cosmo Park fue construido hace 10 años, pero era desconocido en gran parte fuera de Yakarta hasta el mes pasado, cuando las fotografías tomadas por drones propagaran esta rareza al resto del mundo.
En junio, el usuario de Twitter @shahrirbahar1 publicó una vista panorámica del complejo, 78 viviendas de dos pisos.
Situado en medio de un grupo de mega centros comerciales en el centro de Yakarta, Cosmo Park es uno de los dos desarrollos en Yakarta por el desarrollador indonesio Agung Podomoro Group. El segundo está sobre el centro comercial de Indonesia en el norte de la ciudad.
¿Es Cosmo Park una especie de distopía futurista o, en una ciudad acosada por la superpoblación, un uso ingenioso del espacio urbano en forma de oasis que roza las nubes?
Fuente. Diario del Viajero