Loading...
Uncategorized

Trabajar más de 3 días ¡peligroso para la salud de los cuarentones!

Hay veces que la semana laboral se vuelve sumamente pesada, ya sea por deberes atrasados o problemas en la oficina.

Como bien sabes, en la mayoría de trabajos alrededor del mundo hay que trabajar cinco días y descansar dos –aunque en algunos sólo se descansa 1-.

Un reciente estudio publicado en el Melbourne Institute Worker Paper dice que sólo se debería trabajar tres días a la semana.

Antes que te emociones y corras a enseñarle esta nota a tu jefe, te tenemos malas noticias: el estudio sólo se refiere a personas mayores de 40 años.

Para el trabajo se investigó a 3 mil voluntarios masculinos y 3 mil 500 mujeres de más de 40 años sobre sus jornadas laborales y les pidieron realizar pruebas para analizar sus hábitos de trabajo, pruebas de memoria y razonamiento tanto ejecutivo como abstracto.

Las pruebas que realizaron eran que los participantes leyeran textos al revés, palabras en voz alta, coincidir números con letras.

Estas pruebas -que fueron fundamentales para identificar el rendimiento cognitivo de los participantes-  comprobó que mejoró mucho en quienes trabajaban 25 horas, sin embargo, cuando esas horas aumentaban el rendimiento cognitivo comenzaba a disminuir.

Increíblemente, quienes tenían jornadas de trabajo de 55 horas a la semanatuvieron resultados cognitivos peores que quienes están retirados o desempleados.

El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo. El trabajo puede ser un arma de doble filo, ya que puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo las largas horas de trabajo pueden causar fatiga y estrés, lo que potencialmente puede dañar las funciones cognitivas”, señaló Colin McKenzie coautor del estudio.

Con esto, la publicación asegura que debe tomarse con cautela la idea deretrasar la edad de jubilación. Además, se resaltó que estar mucho tiempo en el trabajo, no significa mayor productividad y que el deterioro cognitivo puede provocar enfermedades mentales como estrés crónico.

Excelsior

Promociones