Dos décadas con Harry Potter; 20 años de magia

El 26 de junio de 1997 Harry Potter y la piedra filosofal, escrito por J.K. Rowling, llegaba a los estantes de las librerías convirtiéndose en un fenómeno de ventas inmediato. Después, este primer volumen sería la punta de lanza de una de las sagas cinematográficas más éxitosas.

La editorial Bloomsbury, que publicó hace 20 años (el 26 de junio de 1997) Harry Potter y la piedra filosofal, el primero de los siete libros que conforman la exitosa saga de J.K. Rowling, intentará romper hoy el récord Guiness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton.El reto es en colaboración con colegios y librerías locales.

Mientras, una veintena de librerías en Reino Unido preparan juegos y concursos de preguntas y respuestas (quizzes) sobre Potter, para amenizar las incipientes vacaciones de verano, al tiempo que la British Library (la biblioteca nacional británica) prepara para otoño una exposición dedicada enteramente al niño aprendiz de mago.

Apenas un mes después de que Tony Blair y su nuevo laborismo ganara las elecciones británicas en 1997, y después de que otras ocho editoras rechazaran el libro, se publicó el primer tomo de esta saga convirtiéndose en un fenómeno de ventas inmediato.

La escritora J.K. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra, era una madre soltera y divorciada que antes de alcanzar la fama necesitaba de la ayuda social para salir adelante mientras los editores le rechazaban una y otra vez su manuscrito.

Creadora de un imperio mágico que deslumbró al mundo, Rowling sobrevivió a las adversidades para convertirse en una escritora de fama mundial. Es la que tiene más ingresos del mundo según la revista Forbes, y la tercera en la lista de celebridades. Rowling tiene una fortuna estimada en 650 millones de libras (820 millones de dólares), según la lista de los más ricos del Sunday Times.

Más de una década después de que se publicara la primera de las siete novelas de Harry Potter, esta autora que se licenció en francés y lenguas clásicas por la Universidad de Exeter  contó a una multitud de graduados de la Universidad de Harvard el fracaso “a escala épica” que fue su vida en una época.

 

Excelsior.

Más noticias